Soledades
Me intriga la razón por la cual la lengua a veces se permite aprisionarnos en una noción o acepción de una palabra, como si desconociera que nos está definiendo como seres humanos capaces de asimilar o rechazar una idea. Reconozco que este enigma es propicio para meditar en la soledad. No obstante, ni en ese aislamiento podríamos concordar, usted y yo. Si fuese interrogado sobre mi concepción de la soledad, nos enfrentaríamos a un dilema.
Este estado es algo que últimamente requiere esclarecimiento. Sí, cuando se aborda la soledad con una connotación positiva, se hace necesario aseverar que se trata de algo benéfico e incluso en ocasiones imperativo. Pues en la hermosa lengua que compartimos, ¿existe realmente diferencia entre las soledades? En el idioma de los vecinos del norte (tomando en cuenta que escribo desde México), se valen de dos términos distintos para referirse a ese estado en el cual uno se encuentra sin compañía: "solitude" y "loneliness".
Estas dos palabras son como dos amigos que se han encontrado con el transcurso del tiempo, aunque provienen de casas diferentes. Sí, del mismo barrio o vecindario, pero no de la misma morada. Ahora convergen en múltiples lenguas, revelando que son entidades diversas en cuanto a su nombre y origen. Sin embargo, en el hermoso (y bendito) español, tenemos dos amigas que responden al mismo nombre: Soledad.
"Solitude" deriva de la palabra o raíz 'sole', que también nos ha brindado el término "isla" (debido a su relación con "isolate"). Incluso en los diccionarios de la lengua hispana se acepta la palabra "solitud" para aludir a este estado. Simplemente se define como la carencia de compañía, como si uno se marchara a una isla. ¿Y para qué alguien emprendería un viaje a una isla? Pues para distanciarse de todo, de forma voluntaria y necesaria. Esto mismo ocurre con la solitud, que resulta esencial para relajarse, reencontrarse u olvidarse. Se trata de una elección sabia y respetable.
En el otro caso, la "soledad" (proveniente del inglés "loneliness", derivado de la raíz "alone" o "all one", es decir, "solo uno"), quizás el término con el que estamos más familiarizados, tiende a ser un estado circunstancial, impregnado de una tonalidad sombría. Siguiendo la metáfora de la isla, sería como si en lugar de elegir viajar a una isla paradisíaca por propia voluntad, naufragáramos en sus costas cuando quisiéramos estar en otro lugar. Careceríamos de los medios necesarios para abandonar la playa, tornándose difícil escapar de allí. Y con el tiempo libre en este angustiante escenario, podríamos perder la alegría, el propósito y la cordura.
Para concluir, si usted opta por sumirse en la solitud para reflexionar con mayor claridad, ¡felicidades! Si por circunstancias ajenas se encuentra atrapado en una soledad involuntaria, busque liberarse de esa isla. Y si encuentra a alguien apartado, pregúntese primero: ¿está en soledad o en solitud? Entonces sabrá cuál es la acción adecuada.
¡Esto me encanto! Creo, es la primera vez que leo algo que hace referencia a la palabra y a la acción de estar en soledad. A la vez, me acordé de unas breves palabras: "Me abres puertas, me defines intenciones y esperanzas que, a solas, no siempre veo con claridad". Son palabras que leí hace poco. En fin, este escrito esta genial.
ResponderBorrarGracias por compartir. ¡Un gusto leerle!
Gracias por citar esas palabras, es uno de mis escritores favoritos, aunque prefiero los cuentos a sus obras más largas.
BorrarY gracias a usted, querido lector, por leerme. Un abrazo y siga pendiente de la página.
Cortázar es el autor de la cita (en caso de que alguien se lo pregunte).
BorrarQue gusto que exista afinidad por Cortázar. Gracias por citar el autor, olvidé escribirlo.
BorrarY por supuesto, por acá seguiré leyendo. Un abrazo de vuelta.
Bendita etimología. Debo admitir que no es de mis disciplinas favoritas, pero la curiosidad siempre hace que recurra a ella, y me gusta la manera en qué la incluye este texto junto a ese ejemplo. Gracias por compartir, ahora tendré mi momento en el que me sentiré un poco sabia por saber la diferencia entre las "soledades".
ResponderBorrar